Nota biográfica

antonioaniorteguerreroAntonio Ricardo Aniorte Guerrero (Torrevieja – Alicante, 1985) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, así como también en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En esta última titulación consiguió el “Premio Extraordinario de la UMH 2010-2011″ al mejor expediente académico de la promoción. Además y en ambas carreras, ha sido reconocido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja con el “Premio Extraordinario Fin de Carrera” acreditando así no haber suspendido ninguna asignatura en toda su trayectoria universitaria.

Actualmente desarrolla su labor profesional como periodista en Televisión Torrevieja y TVT Radio.es, donde está al frente de programas de diversa índole y forma parte de los Servicios Informativos. También, desde mayo de 2012, es el responsable de Recursos Humanos y de programación del área de Producción de la única televisión de Torrevieja. Trabajo que ha compaginado durante tres cursos académicos con la actividad docente, ya que en noviembre de 2012 gana un concurso público de méritos convocado por la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo como profesor universitario asociado la asignatura de “Periodismo Audiovisual: televisión” en segundo curso del Grado de Periodismo y en la facultad de Cuenca.

Desde muy joven viene publicando diferentes artículos en prensa sobre distintos temas y es colaborador habitual del Semanario Vista Alegre de Torrevieja. Además, actúa como presentador de múltiples actos públicos de carácter variado. En 2003 comienza ejercer las tareas de responsable de comunicación del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, prolongándose en las mismas hasta 2014.

Entre sus intervenciones públicas más destacadas, en octubre de 2008 fue invitado a la Universidad Pontificia de Salamanca para ofrecer en su Aula Magna la comunicación titulada “Juan XXIII. Pontífice de los Derechos Humanos”, con motivo del Congreso Internacional “Los Derechos Humanos en Europa”, y cuyo texto íntegro fue recogido posteriormente en un libro publicado por la propia Universidad. También quedó íntegramente publicada su intervención, en 2012, en las VII Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche bajo el título “Periodismo mutante: nuevos perfiles para medios en transformación”. En otra línea bien diferente, ha pregonado distintos acontecimientos como la Romería del Rocío de Torrevieja 2011 o la Semana Santa de Dolores (Alicante) en 2010, y ha ofrecido la ponencia de clausura de las II Jornadas “Semana Santa y Juventud” de Orihuela (Alicante).

Ha dirigido y coordinado la realización de dos libros publicados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja: uno sobre los actos del Bicentenario Fundacional del municipio, y el otro, recogiendo las actividades del 75 Aniversario de la concesión del título de Ciudad.

En 2009, el Obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, le nombra miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, órgano consultivo y asesor de las actividades pastorales de la Diócesis, en representación de la Delegación Diocesana de Liturgia. Con la toma de posesión del nuevo Obispo, Jesús Murgui, es ratificado en el cargo, hasta la finalización del periodo establecido de tres años.

De 2006 a 2008, ocupó el cargo de Portavoz de la Junta Mayor de Cofradías de Torrevieja, coordinando en 2006 la Comisión Organizadora del XXV Aniversario Fundacional de la entidad. En la actualidad, es el coordinador de la Comisión para el seguimiento de la construcción del nuevo Museo de la Semana Santa torrevejense, y desde junio de 2003, dirige también la Comunicación de la entidad cofradiera.

Su trabajo ha sido premiado con diferentes distinciones, como la Medalla conmemorativa del Bicentenario de la Ciudad de Torrevieja (2003), y otros reconocimientos de entidades como la Coral Torrevejense Francisco Vallejos, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, la asociación ASIMEPP de Torrevieja, los Hijos de la Inmaculada, la cofradía torrevejense de La Convocatoria o la de la patrona de Torrelamata, la cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, entre otras. Además, en marzo de 2013, recibe el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación; Stma. Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles y San Judas Tadeo.

Anuncios