Noticias

ANTONIO ANIORTE RECIBE EL TÍTULO DE HERMANO MAYOR HONORÍFICO DE LA FLAGELACIÓN, DURANTE LA BENDICIÓN DE SUS NUEVOS TITULARES

11.marzo.2013.- F.REYES. La Verdad La Semana Santa torrevejense vivió ayer uno de los grandes actos previos a su celebración con la bendición de las dos imágenes que serán protagonistas de los próximos desfiles procesionales, como son las nuevas titulares de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación; Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles; y San Judas Tadeo.

El acto tuvo lugar en el templo parroquial de San Roque y Santa Ana, con presencia del alcalde, Eduardo Dolón, el presidente de la Junta Mayor, Jorge Esteve, así como todos los cofrades encabezados por su presidente, Antonio Pedro Aráez. En el acto se entregó el título de socio de honor de la cofradía a la Asociación Cultural Andaluza, cuyas componentes iban ataviadas de mantilla. También recibieron el título de hermanos mayores honoríficos vitalicios el periodista Antonio Aniorte y el escultor Víctor García, autor del retablo donde las dos nuevas tallas serán expuestas al culto permanentemente en la parroquia, además de haber realizado también unos ángeles que custodian las nuevas imágenes.


ANTONIO ANIORTE SERÁ EL COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN ‘STELLA ET FLAGELLUM’

Stellaetflagellum

28.enero.2013.- Este próximo sábado, 2 de febrero, a las 20:00 horas, se inaugura en la Sala de Exposiciones “Vista Alegre”, la muestra titulada “Stella et Flagellum”, que organiza la Cofradía torrevejense del “Santísimo Cristo de la Flagelación; Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles; y San Judas Tadeo”.

Esta exposición se convertirá en la presentación de la renovación más importante en toda la trayectoria de esta histórica cofradía presidida por Antonio Pedro Aráez, y que va a vivir este año 2013 el momento más singular desde que fuese fundada en el año 1981. Así, esta próxima Semana Santa será muy especial, ya que procesionará por primera vez una nueva talla del “Santísimo Cristo de la Flagelación”, obra del joven imaginero malagueño José María Ruiz Montes, que viene a sustituir a la primitiva, notablemente deteriorada. Además, también se estrenará en las calles de Torrevieja la Señora de la Cofradía: la Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles, genial obra del insigne escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el domingo 24 de febrero en la Sala “Vista Alegre”.En torno a estas dos nuevas imágenes se va a articular toda la exposición, vista desde el prisma artístico y favoreciendo al visitante la aproximación al detalle no sólo en escultura, sino también en el bordado, la orfebrería, la talla en madera y, hasta incluso, la música. De esta forma podrá contemplarse también bocetos y barros, fotografías de cada uno de los procesos, accesorios y ajuar, en una muestra que tendrá como comisario a Antonio Aniorte Guerrero.


ANIORTE EXPONDRÁ MAÑANA EN LAS VII JORNADAS DE PERIODISMO CÓMO SE HA DESENVUELTO PROFESIONALMENTE TRAS SU PASO POR LA UMH

21.marzo.2012.- El periodista y politólogo torrevejense, Antonio Aniorte Guerrero, intervendrá mañana jueves, 22 de marzo, en las VII Jornadas Internacionales de Periodismo de la UMH de Elche, que este año se desarrollan bajo el título Periodismo mutante: nuevos perfiles para medios en transformación“.

En el programa de las mismas, a las 9.30 horas, se incluye una Mesa Redonda en la que tomarán parte tres nuevos periodistas salidos de las aulas de la UMH. Entre ellos, Antonio Aniorte, que recientemente ha recibido el Premio Extraordinario al Mejor Expediente de Periodismo en la promoción 2010-2011. En la mesa se sentarán también Helena Hidalgo y Alexandra Murcia, bajo la moderación de la profesora Fátima Navarro.

En su intervención inicial, Aniorte tiene previsto abordar cómo fue su paso por la titulación y el por qué decidió matricularse, aunque se centrará en presentar un futuro alentador para los nuevos periodistas, a través de su experiencia profesional, principalmente a través de Televisión Torrevieja TVT Radio.

Finalizadas las intervenciones individuales, se podrá participar en el posterior coloquio, no sólo de forma presencial, sino también a través del hashtag #jpumh de Twitter. Las Jornadas podrán seguirse en directo a través del streaming habilitado al efecto.


LA UMH CONCEDE A ANTONIO ANIORTE EL “PREMIO EXTRAORDINARIO” AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO EN PERIODISMO (2º CICLO)

11.enero.2012.- La Universidad Miguel Hernández de Elche, en la persona de su Rector, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, resolvía el pasado 22 de diciembre de 2011 adjudicar el Premio Extraordinario de la UMH del curso 2010-2011 en la titulación de Periodismo (2º ciclo) a Antonio Aniorte Guerrero, al haber logrado el mejor expediente académico de la promoción.
Estos galardones, según se destaca en la “Normativa para la adjudicación de Premios Extraordinarios de 1º y 2º ciclo de la Universidad Miguel Hernández”persiguen “premiar de entre los estudiantes de una promoción a aquellos que han obtenido un rendimiento académico destacado, merecedor de un reconocimiento dentro de la comunidad universitaria, y que, a su vez, sirva de distinción objetiva que ponga de manifiesto la excelencia académica de aquellos estudiantes que la consiguen“.

El acto de entrega de este premio tendrá lugar el próximo viernes, 27 de enero de 2012, en un acto que se celebrará a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la UMH en Elche.


EL LICENCIADO EN PERIODISMO Y CIENCIAS POLÍTICAS, ANTONIO ANIORTE, PRONUNCIÓ LA PONENCIA DE CLAUSURA DE LAS II JORNADAS SEMANA SANTA Y JUVENTUD DE ORIHUELA

Clausura Jornadas Semana Santa y Juventud Orihuela28.Nov.2011.- El pasado sábado 26 de noviembre, comenzaban en la vecina localidad de Orihuela, las II Jornadas de Semana Santa, que en esta ocasión iban dirigidas a la juventud. La mañana del domingo 27 de noviembre, comenzó a las 10, con la Oración matinal, prosiguiendo con un coloquio en el que se hizo un resumen de las actividades previas a las jornadas, se trato las conclusiones de los talleres celebrados y se informó de la evaluación de las encuestas realizadas a la juventud de Orihuela sobre la Semana Santa. A continuación, con el título “Compromiso de los jóvenes cristianos en la sociedad y en la Iglesia”, el torrevejense, compañero de los medios de comunicación, Antonio Aniorte, nos ofrecía una charla (en la que estuvimos presentes) en la que buscaba trasladar al auditorio la necesaria e imprescindible relación del cofrade en la Iglesia, precisamente porque ser cofrade es una tarea que la Iglesia encomienda, en la misma comentó también que nuestra denominación más correcta debe ser la de “Cofrades Cristianos”, porque sin Cristo, no tiene sentido el ser cofrade, apelando a la implicación de los sacerdotes para promover y apoyar la Semana Santa, al tiempo que pedía a los responsables de las Juntas Mayores y las Cofradías que se abran y den responsabilidades a los jóvenes, pidiendo asimismo, a lo largo de la charla, a los jóvenes cofrades que pierdan la vergüenza para hablar de Dios, invitándoles a que sientan el orgullo de ser cofrades.

Algunas frases destacadas de su conferencia han sido:

  • “Es imprescindible hacer uso de ese apellido “Cristiano” del ser “Cofrade”, para tener siempre bien presente que al margen de la IglesiaAlgunas frases destacadas de su conferencia han sido:
  • “Es imprescindible hacer uso de ese apellido “Cristiano” del ser “Cofrade”, para tener siempre bien presente que al margen de la Iglesia se puede ser comparsista, festero o charamitero, pero nunca, cofrade.”
  • “Defender nuestra Fe no nos tiene que avergonzar. No podemos ser Cofrades Cristianos entre las paredes de los Templos. Precisamente por ser Cofrades, nuestra tarea está en la calle”.
  • “Ha llegado el momento de confiar en nosotros, en los jóvenes. Pido que se nos abran las puertas para asumir responsabilidades, para dirigir y coordinar, para que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta”
  • “Lo más importante de nuestro compromiso como Cofrades Cristianos se resume en una frase que nos cabría incluso en nuestro estado de Facebook o como tuit en nuestro perfil de Twitter: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado””.
  • “Apelo a la tarea pastoral de los sacerdotes, a quienes invito a recibir y aprovechar como un auténtico don de Dios el potencial humano del colectivo cofrade”.
  • “Acompañar procesionalmente a Cristo no es únicamente revestirnos con la vesta y salir a la calle. Acompañar procesionalmente a Cristo nos convierte también en sus testigos en medio de una sociedad en la que ser cristiano es poco menos que ser un extraterrestre”.

Entre los oyentes, se encontraba el Consiliario de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, José Antonio Moya Grau, que fue párroco del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, en la década de los 90.

Al finalizar la conferencia se le hizo entrega al conferenciante, de un libro sobre la Semana Santa de Orihuela (edición limitada), así como un bronce con la imagen de Nuestro Padre Jesús. Posteriormente, se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la Santa Misa, que fue presidida por José Antonio Gea, Vicario de zona y Deán de la Catedral, concluyendo las jornadas con una comida de hermandad en el restaurante “Cabrera”.

Redacción: Alfonso y Pedro


ANTONIO ANIORTE LLAMA EN EL PREGÓN A LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA DEL ROCÍO

F. REYES (LA VERDAD). 06.Junio.2011.- La romería del Rocío que se celebrará este año los días 2 y 3 de julio ha comenzado su cuenta atrás, con el pregón que pronunció ayer el joven periodista torrevejense, Antonio Aniorte Guerrero. El acto, que contó con una gran asistencia de público, se celebró en la Parroquia de San Roque y Santa Ana, y estuvo precedido por una misa oficiada por el párroco, Mariano Martínez Bernad, en la que se impusieron medallas de la Asociación Virgen del Rocío a una veintena de nuevos socios.

La misa contó con la participación del coro de la asociación, que tuvo destacadas intervenciones en sevillanas y plegarias, culminando el oficio religioso con la interpretación de la salve rociera. El pregonero, presentado por la vocal de la asociación, Nieves Monedero, dijo en su alocución que «la Madre de Dios ha sido una constante en mi vida» y brindó por ello como consejo «que pongáis toda vuestra vida en manos de la Virgen». Antonio Aniorte fue intercalando sentimientos, pensamientos y descripciones que unieron la auténtica romería del Rocío de Almonte (Huelva), con la que se celebra en Torrevieja durante los últimos quince años.

Evocó algunas de las palabras pronunciadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a la aldea de El Rocío en el año 1993 y realizó un rechazo «a los personajillos de la prensa rosa que desvirtúan el auténtico sentimiento devocional» de la romería onubense. También se refirió a la capacidad de absorción de culturas y sentimientos que tiene la ciudad de Torrevieja, que ha provocado en pocos años el crecimiento de la devoción rociera en la ciudad, tanto en personas que cada año peregrinan a Almonte, como a las que forman parte de la romería de Torrevieja. Y todo ello, dijo, culminando con la creación de una digna imagen de la Virgen de Rocío, que fue realizada por el escultor Víctor García Villalgordo, presente en el pregón, y de la que recordó que fue testigo de su consecución.

En el acto estuvo presente el concejal de Cultura y alcalde electo, Eduardo Dolón Sánchez, que acompañó al presidente de la Asociación Virgen del Rocío, Vicente Triviño Paredes, quien en una comida de hermandad a la que asistió un centenar de personas, hizo entrega de un recuerdo al pregonero, ensalzando justamente su trabajo.

  • REPRODUCIR: Pregón de la Romería del Rocío de Torrevieja 2011.

ANTONIO ANIORTE PREGONÓ LA SEMANA SANTA DE DOLORES

01.Abril.2010.- En la tarde del pasado sábado y en el Templo Arciprestal de Nuestra Señora de los Dolores de la vecina localidad de Dolores, Antonio Aniorte Guerrero fue el encargado de ofrecer el tradicional Pregón de la Semana Santa. Arropado por el Cristo crucificado y la Virgen Dolorosa, Antonio Aniorte presentó una glosa cargada de sentimientos, emociones y tradición, en la que una iglesia abarrotada escuchó atentamente una glosa, que mezclando su tierra natal y su propia experiencia con la Semana Santa del pueblo Alicantino de Dolores, consiguió poner en pie a todos los presentes. El pregonero torrevejense estuvo acompañado por una treintena de personas de la ciudad salinera, familiares y amigos que manifestaron su cariño y aprecio al joven pregonero. El acto culminó con un concierto de la Union Musical de Dolores. Tanto en el pregón, como en el concierto, se encontraban autoridades locales como el Alcalde del municipio, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y el Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Al acto asistió el Vicepresidente quinto de la Diputación de Alicante Domingo Soler Torregrosa. (Torreguia)

  • REPRODUCIR: Pregón de la Semana Santa de Dolores (Alicante) 2010

EL OBISPO NOMBRA A ANTONIO ANIORTE MIEMBRO DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

29.Oct.2009.- El torrevejense Antonio Aniorte Guerrero ha sido nombrado miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, por parte del obispo de Orihuela – Alicante, Rafael Palmero Ramos. Su incorporación viene propuesta por la Delegación de Liturgia, que dirige el sacerdote José Antonio Berenguer, maestro de las celebraciones litúrgicas diocesanas.

El Consejo Diocesano de Pastoral es un órgano de consulta respecto a las actividades pastorales de la Diócesis, compuesto, bajo la presidencia del Obispo, por fieles cristianos en plena comunión con la Iglesia Católica. Es la principal forma de colaboración y diálogo, así como de discernimiento sobre asuntos pastorales de ámbito diocesano y dada la importancia y representatividad de este Consejo, el Obispo tomará muy en cuenta sus indicaciones.

Antonio Aniorte participaba el pasado sábado, 24 de octubre, por primera vez en este Consejo, donde manifestó el agradecimiento y responsabilidad que supone este nombramiento, al tiempo que se comprometió a aportar todo aquello que su experiencia y formación le permitan.


ANTONIO ANIORTE CONFERENCIA EN LA UPSA LA COMUNICACIÓN TITULADA “JUAN XXIII. PONTÍFICE DE LOS DERECHOS HUMANOS”

20.Oct.2008.- Del 9 al 11 de octubre se ha celebrado en Salamanca el Congreso Internacional “Los Derechos Humanos en Europa. A los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca, que dirige el Catedrático José Román Flecha Andrés, conferenciante habitual de las Jornadas de Teología que se celebran cada verano en Torrevieja.

En este Congreso ha participado el torrevejense Antonio Aniorte Guerrero, invitado por el propio profesor Flecha, presentando una comunicación propia titulada “Juan XXIII. Pontífice de los Derechos Humanos”, y que fue expuesta en la mañana del jueves, día 9 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, tras la conferencia inaugural que corrió a cargo del Arzobispo Giampaolo Crepaldi, Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” de la Santa Sede.

Esta comunicación abordaba el amplio reconocimiento de Derechos inherentes a la persona humana que recoge la encíclica “Pacem in Terris” de Juan XXIII, publicada hace ahora 45 años. Antonio Aniorte ha sido el más joven de los comunicantes de este Congreso Internacional, y el texto de la comunicación presentada, de casi 5000 palabras, será publicado en un libro que editará la Universidad Pontificia de Salamanca, junto con las ponencias y demás comunicaciones de este Congreso.

Anuncios